Libros para soñar, para crear, para comprender.

lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista



Me sentí muy alagada cuando Marta Plazuelo, antigua alumna de uno de mis talleres de creación literaria para niños, me pidió hacerme una entrevista para un trabajo.

Podéis ver sus textos en su blog:
Entrevista

Pepa González Ramírez, escritora de literatura infantil, nació el 23 de Julio de 1961 en Sevilla. Diplomada en Educación Primaria, siempre se ha interesado por la expresión literaria de los niños, por lo que lleva a cabo talleres para fomentar la imaginación y creatividad a la hora de redactar historias, animando a la lectura en los centros de Educación Primaria de la comunidad  de Andalucía. Tiene editado ocho libros y trabaja además, como redactora en la revista digital iHistoriArte.com, donde escribe sus artículos en la sección de Pekehistoria.
 Nos concede esta entrevista vía online (por e-mail).


¿Desde cuándo tienes vocación por todo lo relacionado con el mundo literario?  

Los libros y los cuentos en particular siempre me gustaron, desde niña fue una de mis actividades preferidas. Ya en la adolescencia comencé a escribir en un diario y también alguna que otra poesía. Estando trabajando como maestra empezaron a surgir las primeras historias que yo utilizaba para mis clases. Más tarde mis ganas de seguir ampliando mis conocimientos sobre los libros me llevaron a realizar un curso donde aprendí todo lo relacionado sobre ese mundo tan maravilloso y también otro para saber encuadernar de forma artesanal y supongo que seguiré en él, porque no me imagino ya mi vida sin lecturas y sin escritura.

¿En qué editoriales has trabajado en el pasado y en cual trabajas actualmente? 

Trabajé en Edimáter, una editorial sevillana dedicada a la literatura infantil y juvenil. Actualmente trabajo para una editorial de Granada que se llama Grupo Editorial Universitario que además de cuentos, tiene libros de texto, cuadernillos y materiales para la integración y el apoyo.

¿Qué te impulsó a escribir libros para niños en lugar de novelas más extensas para un público más adulto?

 Me gusta todo lo que significa Infancia y la literatura infantil especialmente. Me encuentro a gusto en ella. Lo que sí, es que he ampliado el campo y ya he escrito una novela infantil que espero en breve pueda salir.

¿Qué se necesita esencialmente para escribir un libro que atraiga a los niños y a la vez les inculque valores en pocas palabras?  

Hay que ponerse en su lugar, saber qué les gusta y qué no. Utilizar un lenguaje adecuado, adaptado a su edad. No creo necesario que los libros para niños deban llevar implícito la necesidad de que deban inculcar valores. Prefiero que el contenido sea divertido, atractivo y que disfruten con él, por supuesto siempre procuro que mis personajes de una manera u otra les dejen a los lectores buenas formas de ser humanos, respetuosos consigo mismos, los otros y la naturaleza.

¿En qué consiste la iniciativa del "Taller literario" y desde cuando la llevas a cabo?  

Cuando trabajaba como maestra me di cuenta que unas de las asignaturas pendientes en la escuela eran la creatividad, la expresión oral y la escrita. Yo disfruto con las tres, creo que son fundamentales para una buena educación. De ahí que quisiera que los niños y niñas disfrutaran con ellas a través de mis talleres. Comencé en el 2007 y ahora es una de mis actividades predilectas.

¿Ves potencial literario en los niños con los que trabajan?  

La verdad es que sí, algunos ya vienen gustándoles mucho escribir, imaginar, crear y los libros. No importa que después la vida te lleve por otros derroteros, si te gusta escribir y leer tienes asegurado que nunca te aburrirás y desde luego será una fuente inagotable de aprendizaje y de alegría.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con niños?

 Pues el hecho de que aún conservan mucha frescura y tienen una gran capacidad para el disfrute y muchas, muchas, ganas de estar en el mundo de la fantasía.

¿Cómo ves el mundo de la literatura en España actualmente?

Bueno actualmente, como todo, el sector editorial no es que sea muy boyante. Con la subida de impuesto a los libros, las descargas ilegales por internet y todos lo demás recortes, lo dejan bastante desfavorecido. Si te refieres a autores, muy bien. Hay una gran cantidad de nuevos escritores y de ya consagrados que ponen el listón muy alto. Siempre hemos sido un país de grandes literatos y seguimos siéndolo.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?  

Son muchos, pero te diré que en literatura infantil y juvenil me gustan Michael Ende, Roald Dahl, Gianni Rodari, Gloria Fuertes, Blanca Álvarez, Jordi Sierra i Fabra…De adultos, Isabel Allende, Paul Auster, Murakami, José Saramago, Rosa Montero, Jesús Carrasco, Julio Llamazares…

¿Alguna cita o frase favorita que te apliques en tu vida diaria?

Nada puede ni debe torpedear jamás un sueño por difícil que parezca.

Informa: Marta Plazuelo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario