Libros para soñar, para crear, para comprender.

Estrategias para la creación infantil

SOBRE LOS CUENTOS


“Érase una vez…” Maravillosas palabras que adentran a los niños en un mundo mágico, el de los cuentos de hadas, llamados así aunque sean cuentos populares. La línea que los divide es muy vaga.
Los cuentos han atraído siempre a grandes artistas y no sólo escritores, pensad en Tchaikovsky o Rimsky-Korsakov y sus composiciones sobre cuentos.
Su atracción no es cuestionable. Se leen, se presentan en cómics y en películas. Los padres y profesores confían en ellos para leérselos a los niños cuando son más vulnerables. Forman parte de su educación.
Vivimos en un época donde la tecnología manda, también para el mundo infantil y hay quién por ello, hace un gesto de desprecio ante los mitos, las leyendas, los cuentos, como si el ser viejos o no ser ciertos fueran charla ociosa o dañina. Todo muy lejos de la realidad de los cuentos que tienen todo el derecho a perdurar, como dijo el poeta W. B. Yeats:
“Sigamos, los que contamos cuentos, y atrapemos todas aquellas aves de presa que el corazón anhele, sin temor. Todo existe, todo es verdad, y la tierra es sólo un poco de polvo bajo nuestros pies.”
Los cuentos enseñan de la belleza de la vida, de ser valientes y luchar contra el mal y sobre todo el sentimiento que prevalece en ellos es el de la esperanza. El escritor ruso Máximo Gorki lo expresó así:
“En los cuentos la gente vuela por el aire sobre una alfombra mágica, camina con botas de siete leguas, construye castillos en una sola noche. Los cuentos me abrieron un mundo nuevo donde reinaban fuerzas libres y audaces y me imbuyeron del sueño de una vida mejor.”
Sigamos leyéndoles cuentos, dejemos que la magia de la fantasía perdure en ellos. 

Si queréis leer sobre el orígen de los cuentos.

Un cuento del cuento 


A las puertas del cielo llegaron un día cinco viajeras
 
-¿Quiénes son Ustedes? -les preguntó el guardián del cielo.
 
-Somos -contestó la primera-: LA RELIGIÓN.
 
-LA JUVENTUD...-dijo la segunda.
 
-LA COMPRENSIÓN...-dijo la tercera.
 
-LA INTELIGENCIA...-dijo la siguiente.
 
-LA SABIDURÍA -dijo la última.
 
- ¡Identifíquense! -ordenó el guardián. Y entonces...
 
La religión se arrodilló y oró. La juventud se rió y cantó. La comprensión se

 sentó y escuchó. La inteligencia analizó y opinó. 

Y la sabiduría..., contó un cuento.

Tomado de una idea de Anthony de Mello, modificada por Jorge Bucay


Beneficios de acudir a talleres de creación
 


Ilustración de Mónica Carretero



Son grandes los beneficios de la lectura, se pueden leer muchos artículos sobre ello y los profesores lo aconsejan constantemente: 


Amplía vocabulario, mejora la concentración y la expresión oral y escrita. Los hace aprender y les ayuda a tener una mente más abierta. 

 

Podría seguir enumerando todas las que hay y que seguramente conocéis, pero claro que si ya leen en casa, diréis, para qué llevarlos a un taller…


La ventaja de acudir a este taller es que las historias estarán proporcionadas a su nivel, se le ofrecerán historias adecuadas que vayan aumentando la complejidad. Tendrá la ocasión de comentarlas y escuchar a otros niños y niñas dando su parecer,  su interpretación. Y sobre todo será animado a expresarse, a crear sus propias historias con juegos y actividades alrededor de los cuentos. El hecho de acudir periódicamente a este momento de encuentro divertido sin duda los hará crecer y desarrollar su gusto por la lectura y la creación.


"Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo"

 Joseph Addison


Ayudémosle a estar en forma también en su cabeza, en su corazón, porque con el fomento de su imaginación y de su capacidad creativa, se desarrollan niños y niñas con personalidad propia, capaces de reflexión, de crítica. Tendrán mayor autoestima al comprobar que sus capacidades lectoras,  de escritura y creación aumentan. Y todo ello será posible jugando y divirtiéndose, junto a un tiempo de estar en sí mismo para poder crear…





En el Taller de Cuentos escucharan y leerán historias llenas de fantasía, de solidaridad, sobre ecología, de lugares como Japón o la India, de las que se contaban alrededor del fuego y que luego fueron recogidas y escritas, las más actuales, de igualdad, de deportes…


Jugaran con las palabras para crear su propia voz hecha cuentos.

La Dra. Merosi y sus talleres.



Un nuevo taller mensual en Montequinto, en su Biblioteca Miguel Delibes. Esta vez disfrutaremos de las aventuras de Alicia en el País de las Palabras, no la de las Maravillas. 
La Dra. Merosi invitará a imaginar un nuevo protagonista y a hacer un pop-up.


EL PAÍS DE LA IMAGINACIÓN

Presentación del libro y entrega a los creadores.
Este libro recoge los textos y dibujos realizados durante el curso 2012/2013 en el Taller de Cuentos que impartí de forma voluntaria en la Asociación Educativa y Social Ntra. Sra. de la Candelaria.
En la actividad escucharemos a sus creadores y tendremos sorpresas.


Tendrá lugar el día 19 de diciembre a las 18h. en la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria.






¿Queréis pasar un rato divertido con vuestros hijos o alumnos? 


Os propongo dos estrategias. Una puede ser que tengáis que pedírselo a los Reyes Magos, pero os aseguro que es un bien infinito que servirá para que todos y cuando digo todos me refiero también a los adultos, disfrutéis poniendo en marcha vuestra imaginación y vuestra capacidad de inventiva. Se trata de un juego de mesa llamado Dixit.


Podéis buscar datos sobre él en la red para no extenderme yo por aquí. Es fácil de encontrar. Contiene unas cartas con unas ilustraciones increíbles y maravillosas que invitan a dejar volar las palabras.


Yo comencé a utilizarlo en mi taller de niños del curso pasado y les encanta. Os puedo asegurar que sirve y mucho para que pierdan el miedo a expresarse, están jugando, no hay quién  recrimine o corrija lo que diga. Un sobresaliente para este juego.


La otra actividad es gratuita pero os aseguro que os pedirán jugar muchas veces con ella. Solo hace falta papel y lápiz. Se llama Historia Loca. Cada uno de los que vayan a jugar a de responder en una hoja a cinco preguntas sin que los demás vean lo que escribe. Estas son las preguntas:

1. ¿Quién era?
2. ¿Dónde vivía?
3. ¿Qué dijo?
4. ¿Qué dijo la gente?
5. ¿Cómo acabó todo?



Lo divertido es que una vez contestadas, se mezclan las respuestas. Es decir uno lee la primera pregunta y su respuesta y el siguiente lee y contesta la segunda, a continuación otro lee la tercera y su respuesta y hace hasta acabar. Lo normal es quieran agotar todas las posibilidades que se pueden dar y también leer sus repuestas de seguido. Se crean unas historias bien divertidas que da para muchas risas. ¡Qué manera tan fácil de hacerlos leer, inventar y escribir!


 

Animando a leer, animando a escribir

Iré comentando de vez en cuando algunas de las  actividades que realizo en mis talleres para que os ayuden a quienes estéis en el mismo camino de crear apasionados de la lectura por si os sirvieran en vuestra tarea.


El mes pasado comenzó la nueva andadura de los talleres infantiles de fomento de la lectura y la escritura. 

En la Asociación Educativa y Social Ntra. Sra. de la Candelaria, continúo por tercer año consecutivo y ahora con dos grupos, pues son muchos los que se apuntaron.


Como siempre, el primer día y para que hagan suyo el espacio físico y también lo que allí hacemos, los invito a crear un nombre para él y un dibujo-logo para que lo identifiquen. En este curso con mayor motivo al ser dos grupos los que comparten el lugar. Posteriormente y en la pared sobre papel continúo, ambos grupos tienen un rincón exclusivo para colocar aquellos trabajos, dibujos que se crean oportunos, el resto lo guardan en sus carpetas individuales que también son adornadas a su gusto con el nombre del taller y el suyo propio.


El grupo más veterano y de edades mayores eligieron el nombre de Un lugar mágico y el grupo de los pequeños Lecturas secretas. Estos son sus logos.


 

Día Internacional del libro infantil y juvenil 2014

Ayer día 2 de abril al coincidir tal fecha tan especial con uno de mis talleres en la Asociación Educativa y Social Ntra. Sra. de la Candelaria, trabajamos sobre ello. Hablamos de los cuentos de Hans Chiristian Andersen, les conté el cuento El traje nuevo del emperador y entre todos contamos El soldadito de plomo.
Luego los invité a realizar un cartel para conmemorar el día. Este fue el proceso y el resultado.














Hacer un libro con niños

 

Otra dinámica posible de motivar a los niños hacia la lectura y la creación artística es la realización entre todos de un libro. En este caso se trata de Alicia en el país de las maravillas. Con un resumen de los capítulos, cada niño recibió uno que leyó para reflejar como quisiera una ilustración. Tenían a su alcance además de colores, materiales diversos. Además se aprovecha la ocasión para que conozcan cada uno de los nombres de las partes del libro. Este fue el resultado. Algunos capítulos faltan porque la calidad de la foto no fue buena.














 Después de terminado fue a formar parte de la biblioteca del taller, donde otros niños también tienen acceso a él.
Para terminar el trabajo con la historia de Alicia, realicé un concurso en los que participaron en grupos. 
Espero que os sirva la idea.

EL LIBRO Y SU FIESTA


Sigo celebrando la existencia del libro y todo el mundo que le rodea con mucha ilusión. Son cada vez más colegios los que se animan a que personas ajenas al centro pero relacionadas con el libro, entremos en ellos y juntos disfrutemos de encuentros que sin duda nos enriquecen y creo sinceramente que principalmente a los niños y niñas.

Mañana haré una visita al CEIP Juan XXIII, donde realizaré un taller para el tercer ciclo. Acercarlos al mundo del libro desde una perspectiva diferente a la lectura. Su historia, sus partes, los tipos de materiales y su propia creación. Sin duda será una bonita experiencia.

 

Taller en Semana Santa



¿Quieres ayudarme a terminar un cuento? Le pondrás el título y el final que te guste y lo ilustraremos. Te lo llevarás a casa ya encuadernado para mostrar a todos lo creativo qué eres”.
Si estás de vacaciones, sabes ya leer y escribir, y te gustan los cuentos y las historias te propongo que vengas conmigo a la librería  El Oso y su libro, allí impartiré un taller de escritura creativa para niños en las mañanas de  los días 25, 26 y 27 de marzo de 10.30 a 12.30. Serán talleres diarios, pero se pueden repetir sin problemas. El precio de cada taller será de 5 euros por persona, y de 13 euros si os apuntáis los tres días. Si estás interesado/a reserva tu plaza con antelación.
Apúntate y no pierdas la oportunidad de crear tus propias historias!!!

Resultado de los talleres de Semana Santa

Os presento una muestra de lo que ha sido el taller realizado en la librería amiga El oso y su libro. Lo que tenían que haber sido tres días de taller se quedó en dos por culpa de una afonía inesperada. Desde aquí mis disculpas a los niños y niñas que se quedaron sin poder participar y que sé que no les sentó muy bien, pero me fue imposible. Espero que en el próximo, que seguro que haré allí, podáis ir.
También participaron Elena y Nacho que aunque pequeños, son los dos muy listos y creativos.
Han sido dos grupos muy especiales, llenos de imaginación y ganas de crear. Me lo he pasado muy bien con ellos. 

Taller de Navidad en la librería El Oso y su Libro 

Tres días compartidos en un Taller de Cuentos, con unas participantes estupendas que disfrutaron y crearon mucho. El ambiente de la librería también ayudó. Joaquín, su dueño, muy amable, preparó todo muy bien e hizo que nos sintiéramos muy a gusto. He aquí parte del trabajo realizado por las niñas.
 






Creando Cuentos 



Primera sesión de este taller que realicé en Área Cromática. Se divirtieron con el cuento Los hombres de mantequilla y crearon otros personajes divertidos y también sus historias. Una muestra de su trabajos.

 Pedrito, el hombre piedra y su casa-cueva, creado por Julio
 Cristalina, la mujer de cristal, creado por Lucía
 Personajes de cristal, piedra, tela, mantequilla, nube, esponja y ..., creado por Elena
 Personajes de cristal, piedra, tela, flores, nube y esponja, creado por Irene

 El país de la imaginación

Después de aportar ideas y nombres, los nuevos participantes del taller que imparto en la Asociación Educativa y Social Nuestra Sra. de la Candelaria, han decidido llamarlo El país de la imaginación. También han realizado un logo entre los que eligieron uno que en breve os pondré por aquí.
Un bonito nombre que sin duda refleja muy bien las actividades que allí realizamos.


Nueva andadura en la AES Ntra. Sra. de la Candelaria. Curso 2012/2013.

¡Bienvenidos a este lugar de encuentro con los libros, con las palabras, con los dibujos y la creación!
Espero que lo paséis muy bien.
Este curso tendréis vuestro carnet de bibliotecas, las visitaremos mucho y participaremos de sus actividades. Y nuestro espacio lo llenaremos con alegría, juegos y amistad; con historias y cuentos de otros, pero también con los vuestros.

Ilustración de Berta E. García Lorenzo, del libro La ciudad gramatical

 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO FANTASÍA

El viernes día 14 de diciembre a las 18 h. se celebrará la presentación de este libro tan especial. Será en el salón de la parroquia de La Candelaria.
El libro recoge los trabajos de los niños y niñas participantes del taller de escritura creativa a través de los cuentos, que impartí en la Asociación Ntra. Sra. de La Candelaria durante el curso pasado.
El libro ha sido financiado por la Red de Universidades Lectoras.

Será un bonito evento donde ellos participaran de forma activa.

CARTEL DE LA PRESENTACIÓN


LA PRESENTACIÓN 

Fue ante todo un acto muy emotivo y divertido. donde a pesar de los nervios, lógicos, míos y de los niños todo salió muy bien. El salón estaba muy bonito, gracias a un mural del taller de teatro que le venía perfecto y como no a las caritas de los niñor participantes y los que vinieron a verlo.
El libro ha podido ser editado por el patrocinio de la Red de Universidades Lectoras a través de su director Eloy Martos que pensó que esta actividad era interesante y debía ver la luz.
También ha sido visible por el apoyo de un periodista del Diario de Sevilla que también consideró que una noticia así, debía ser conocida.
Sólo puedo agradecer y hacer llegar a todos, que nuestros sueños se merecen ser realizados y que sólo necesitamos ponernos de acuerdo y aunar esfuerzos.

Estos niños se merecen todo esto y mucho más.
Los niños autores, leyeron sus cuentos en su libro Fantasía. También contaron qué actividades se hacen en el Taller de Cuentos.




 TALLERES EN LOS COLEGIOS 

CEIP Adriano del Valle

Estoy realizando talleres por los centros educativos con la intención de fomentar el amor a los libros, a su lectura, a su creación. Realicé el taller con dos grupos de sexto de Primaria. La acogida fue estupenda, los chicos y chicas participaron con gran interés.
Tienen un colegio lleno de vida, con actividades muy interesantes. Mi enhorabuena a todas las maestras y maestros, así como a su equipo directivo por hacer realidad los sueños de su comunidad educativa. Mi agradecimiento también a los chicos que me entrevistaron en la radio que tienen instalada en el centro. Fue una jornada muy bonita de la que me llevo muy buenos recuerdos.Entrevista radiofónica.

 CEIP Victoria Díez


Aunque un poquitín retrasadas unas fotos del taller que impartí en el CEIP Victoria Díez de Sevilla. Yo fui una de las que estrenamos ese colegio. Fue emotivo para mí volver a él. Los chicos se puede apreciar participaron con mucho interés. Gracias a los maestros y maestras que colaboraron y como no a Mila, su jefa de estudios por su interés en que acudiera al centro.

CEIP La Candelaria


Todos participaron con entusiasmo. Gracias al profesorado y a su jefa de estudios por su colaboración y hacer posible este encuentro.
CEIP La Candelaria
 
TALLER FANTASÍA

Curso de 2011/2012Es el nombre que los chicos y chicas del taller le pusieron a éste lugar de encuentro que realizamos todos los martes de 18h.30m. a 20h. Los participantes son un grupo de chicos de la A.E.S. Ntra. Sra. de la Candelaria, que se encuentra en la zona Tres Barrios de Sevilla.




Algunos de los chicos y chicas realizando un cuento inventado por ellos con sus dibujos y encuadernados de forma sencilla.

Llevé a los chicos y chicas del Taller de Fantasía a la biblioteca Miguel Delibes de Montequinto. Les mostraron las diferentes estancias y luego vieron a Recuento Narradores, dos narradores geniales que hicieron de la actividad un momento muy divertido sin estar exento de grandes valores. Ellos disfrutaron mucho de todo y yo por verlos felices y entusiasmados. En las fotos aparecen siempre en primera fila.




POCIONES MÁGICAS



Han realizado pociones de todo tipo y han sido encuadernadas de forma artesanal por ellos mismos.

Una muestra de una abierta.





Las carpetas donde guardan sus trabajos

Aún no ha terminado el taller, por tanto se llenaran más por dentro y por fuera. Faltan un par de ellas.


Marta inspirándose en mi poesía La luna Catalina hizo este dibujo tan chuli al que yo le he dado color en el ordenador.



LA LUNA CATALINA


A la luna Catalina sueño le entró,
y su gorro de estrellas se colocó.
Sobre dos nubes rosas
la luna Catalina se durmió.
Un bello sueño la transportó
a un planeta blanco y verde
hecho de queso Roquefort.
Un sándwich calentito se comió,
rodeada de marcianos con
cara y rabo de ratón.
Personajes creados a partir de materiales diversos


Grupo: Elia, Marta y Valle
Hombre de helado
Cualidades
Tiene todos los colores
Sabor a tutifruti. Se casa con una mujer helado y tienen un montón de hijos de distintos sabores
Vive en el Plolo Norte
Cremoso. Cuando va al calor cubre el mundo de helado
Dulce. Cuando hace pipí hace sirope de caramelo

El gato de lana


Grupo: Elia, Marta y Valle
Gato de lana
Características
Es de color gris
Juega con el mismo
Ayuda a su dueño a hacerse la ropa
No pasa frío en invierno
Es suave, parece un peluche
Puede engancharse
Los ojos son dos botones
Vive en una casa de lana


Grupo: Ana y Carmen
Canguro de tela
Características
Cuando se engancha y se rompe un trozo se lo cose.
Es de color amarillo.
No tiene ducha, se lava en la lavadora
Se plancha él solo
Se puede colgar. Se seca al sol
Se puede doblar. Se mete en el armario o en un cajón para dormir.
Se puede volar. No puede salir a la calle los días de viento porque se vuela

Jefferson
Niño de fuego
Características
Caliente Nadie se le acerca, al menos su novia sí.
Fuerte. No puede leer porque se le quema el libro.
Valiente. Si le tiran agua se apaga.
Vive en el infierno


Grupo: Imán, Jefferson y Nuria
Niña de caramelo
Características
Es rosa. Es dulce pero se rompe y se vuelve a poner de la forma de antes. Tiene 10 años.
Todo el mundo le da lenguetazos. El pelo es de color pelirrosa.
Con el sol se vuelve pegajosa.
Tiene los ojos azules. Es bonita.Vive en una casita de caramelo.




PRECIOSOS REGALOS
 
Realizado a lápiz por una artista llamada Anabel de 16 años. Vive y crea en Sevilla.

MARTA, ESCRITORA JUVENIL

Nos manda el primer capítulo de una novelita que ha comenzado. Si queréis seguir leyendo la novela y saber un poquito más de Marta, se ha creado un blog. Seguro que le hará muy feliz si la visitáis.


•.¸¸.•• Sentimientos•.¸¸.••.¸
Capítulo1El cumpleaños
Recién habían acabado las clases y con ellas habían empezado las vacaciones de verano. Desde el primer día de vacaciones empecé a hacer planes con mis amigas. Hablamos de ir a la piscina, comer helados, ir de compras, hacerse fotos...uff... pero yo todavía no les había dicho que este año me iba de vacaciones. La verdad es que era difícil encontrar el momento idóneo para arruinarles los planes con un: Chicas... ¡me voy de vacas!
De repente me sentía un poco nerviosa por la reacción de Emma y Salomé, aunque también pensé en los otros...
Me llevé como dos o tres minutos frente al espejo, inventando escusas, pero en ese momento llamaron a la puerta.
-¡Bianca, hija, llaman a la puerta!-Gritó mi padre.
-Sí, ya lo se... ¡voy!
Bajé las escaleras a todo correr mirándome en cada uno de los pequeños espejos que colgaban en las paredes malva.
Ya estaba delante de la puerta cuando intentaba terminar de decir ¿quién es?
-¡Bi! Tenemos planes-dijo Emma con una gran sonrisa, muy habitual en ella.
-¡Hola chicas!-Dije y las abracé- Y... ¿qué planes me traéis, eh...?
-¿Bueno...te suena de algo el número...13? -Preguntó Salo.
-Mmm...no...-respondí un tanto confusa.
-A ti te pasa algo serio para que no lo pilles...
-Es que no se a donde queréis llegar...sinceramente.
-¡Mi cumpleaños! -Gritó Salo. Creo que se escuchó en toda la ciudad :)
Me acordé y me alegré...de verdad que no me acordaba de nada, era como un pequeño lapsus...Y eso que ella llevaba hablando de él toda la semana, yo contesté:
-¡Hay! ¡Si verdad, tu cumpleaños! ¡YUJU!
Tras unos minutos riéndonos de mi falta de memoria o mejor dicho, mis despistes les invité a pasar a mi habitación. Salo se veía muy emocionada, con un brillo especial en sus ojos.
-Bueno... ¿por eso queríais venir a verme? o...¿por algo más? -Dije entre risas y también haciéndome la tonta aunque sabía perfectamente que quería mi ayuda o consejo.
-Pues si...yo quería que me ayudases, nos ayudases, a hacer mi fiesta de cumple, ¡Quiero que sea la BOMBA!
-Lo sabía-dije entre risas.
Nos sentamos en mi cama con un cuaderno y nos pusimos a pensar en el lugar en el que lo podría celebrar. Hicimos una pequeña lista de los lugares más cool de la ciudad.
Entre ellos estaba: la bolera, la pizzería Luigi, la discoteca... Había tantos lugares en los que poder celebrarlo que solo de pensarlo te mareabas.
En ese momento me puse a maquinar planes para la fiesta de Salo y la verdad es que la idea era buena, ¡una fiesta sorpresa!
Ahora lo que me faltaba era distraer a Salo y llevarme a Emma a otra habitación...pero ¡No sabía cómo!
De repente miré mi estantería buscando algo para distraerla: libretas, libros, colores, colonias y... ¡Esa revista de moda! Había encontrado la excusa ideal.
-Mira Salo, una revista de moda de las que te gustan...puedes coger ideas para tu fiesta y todo eso ¿no? -le recomendé.
-¡Sí! Verdad.-empezó a ojear la revista rápido y entusiasmadamente- este vestido es perfecto y el maquillaje y...
-Vale Salo, si te gusta tanto...-me puse a pensar.-voy a por mis pinturas para que te lo puedas probar... ¡vamos al baño Emma!
Emma se levantó de la cama de inmediato siguiéndome hasta la planta baja. Por el camino le fui adelantando lo que llevaba pensando toda la hora.
-Bueno… entonces ¿qué te parece la idea?-Le pregunté...Emma me miró con mala cara y dijo:
-Pues...me parece la... ¡Mejor idea que has tenido nunca!-entre risas.
-Entonces... ¿Lo hacemos así, no?
-Si...pero ¿cómo nos organizamos?
Esa era una cuestión difícil, por lo menos para mí. Pero a Emma se le veía muy segura, se puede decir segurísima. Durante el resto de la tarde Emma y yo estuvimos hablando de como distraerla, en verdad la que estaba pensando era ella. En mi mente pasaban distintas excusas para decir una misma cosa: me voy. Pero ahora estaba metida hasta el cuello, era triste decir que no asistiría al mejor cumple del mundo y lo más importante, el cumple de Salo. Pero tal vez podía posponer las vacaciones una semana más y que ellas no se enteraran. Acto seguido llamaron a la puerta interrumpiendo mis pensamientos. Fui a abrir y para mi sorpresa, y mi suerte, era mi madre.
-Emma... ¿puedes subir con Salo?-le dije.
Ella asintió con la cabeza obedientemente y subió con Salomé.
-Mami, ¿puedo hablar contigo?
-Sí, claro hija... ¿de qué?-me respondió un poco extrañada de mi tono de niña mimada.
-Pues-miré al suelo-me gustaría posponer lo de las vacaciones de verano a Nueva York una semana más...
-Pero hija, tus abuelos te están esperando muy entusiasmados. Y ya sabes que les alegra la idea de que sepas hablar inglés a la perfección...-echó un suspiro-para eso te apuntamos al curso.
-Si...pero mami, por una semana más no creo que se enfaden y además el motivo es...
-¿Cuál es el motivo?
-¡El cumpleaños de Salomé!
Mi madre sonrió. Me parece que lo entendió muy bien, ella me respondió finalmente y tras mucho esfuerzo un -vale-.Me puse tan contenta que la abracé muy fuerte y me tuvo que decir que la dejara, que no podía respirar.
Subí a mi cuarto, donde me esperaban mis amigas. Esto iba a estar muy bien. Me senté junto a ellas y estuvimos el resto de tarde escogiendo vestidos, peinados...En ese momento pensé: ¿y si nos vamos de compras? Así podré aprovechar para comprar su regalo y mirar lo que me voy a poner para la fiesta.
-Oye ¿nos vamos al centro comercial a tomar un helado?-Le guiñé el ojo a Emma que me entendió perfectamente. Gracias a Dios Salo no se dio cuenta porque estaba absorta en lo suyo.
Así lo decidimos, nos cambiamos de ropa y nos fuimos al centro.
En el autobús Salo se sentó al lado de Emma quedando ella en medio y pudiendo así hablar libremente del tema .
PARRACOS Y CANACAS
 

Yo soy un parraco y tú una canaca y los parracos se comen a las canacas.
Álvaro 4 años


EL RAPTO DE LA PRINCESA

Érase una vez una princesa muy guapa que vivía en un castillo. Un día un gigante enviado por el diablo entró en el castillo raptó a la princesa y la llevó al infierno.
El diablo le pidió casarse con ella, pero le contestó que no y el diablo la encerró en una jaula.
El rey al enterarse le pidió a un criado que pusiera carteles por todo el reino y a quien la encontrara le daría una recompensa.
Unos amigos de la princesa vieron los carteles, y fueron a investigar al castillo. Al ir se encontraron unas huellas muy grandes y pensaron que serian de un gigante, también se encontraron un agujero y decidieron bajar con una cuerda. Cuando descendieron se dieron cuenta de que estaban en el infierno. En la entrada del lugar donde vivía el diablo, se encontraron al gigante y decidieron que primero deberían librarse de el.
Para ello cogieron una cuerda la amarraron a dos árboles bien tensa, luego el gigante paso por ahí se tropezó y calló al fuego. Luego se enteró el diablo, dos de los cinco niños fueron a la tierra y vieron que estaba lloviendo entonces se le ocurrió hacer un agujero en la tierra para que se mojara el infierno y así el diablo se esfumo y salvaron a la princesa.
Una mamá y su hijita de 7 años

LAS OREJAS Y LA COLA DE RAMÓN


Paula se anima de nuevo con este divertido cuento y su dibujo. Si no podéis leerlo bien, picar sobre él y se abrirá en grande. ¡Qué disfrutéis con su lectura!



Nos manda un dibujo, realizado con un programa para ordenador llamado Paint. Además, va acompañado por un texto. Gracias Paula por tu colaboración y enhorabuena por tu arte.
Esta es su presentación:

Hola, soy Paula tengo 10 años,me encanta dibujar y hacer historietas,aqui os dejo un dibujo hecho por mi.
 CAPERUCITA DESCONOCIDA

La primera creadora que se anima se llama Marta y ha escrito una versión muy diferente de la conocida Caperucita. Enhorabuena por tu ingeniosa versión. Espero que todos disfrutéis con ella. Y gracias por tu colaboración.



Un día, Linda, nuestra protagonista estaba preocupada por su imagen y no dejó de darle vueltas todo el día.
Cuando llegó a su casa le preguntó a su madre:
-¿Hoy puedo irme de compras?
- Si pero ¿porque? – Le preguntó su madre.
-Pues porque… quiero cambiar mi imagen- Le respondió con miedo.
-Vale, pero esto será nuestro regalo de cumpleaños – Dijo finalmente la madre convencida.
Entonces decidiendo entre las tiendas de la ciudad escogió:
"Costuras la abuelita" una tienda de ropa de muy buena calidad.
Entre todas las prendas, escogió una capa en la que ponía "desconocida" pues esa le encanto, tenía dragones y muchas, muchas estrellas.
Se la probó y le quedaba bien así que se la compró.
También se pasó por maquillajes " El lobo ", en donde también se podía peinar.
Se onduló el pelo y se maquilló. Había cambiado totalmente de imagen. Cuando volvió al cole nadie quería estar con ella porque ya no era la misma. Entonces entendió que lo importante es lo de dentro, no lo de fuera.
MARTA PLAZUELO FERNÁNDEZ

1 comentario:

  1. Hola: Pepa, soy CARMEN, la del OSO Y SU LIBRO. Me gusta mucho el blog.

    ¡¡¡Feliz 2013!!! .

    ResponderEliminar